12 de febrero de 2007

AURORA CONSURGENS


Angra, Aurora Consurgens, 2006
Publicado en octubre de 2006, su título tiene su origen en un viejo libro de Santo Tomás de Aquino,utilizado por Jung para establecer relaciones entre los sueños y las diferentes condiciones mentales.
Aunque no es un álbum conceptual, al contrario de su predecesor Temple of Shadows, todas las letras del disco tienen un tema común: los diferentes desarreglos mentales del género humano, incluyendo tendencias suicidas, esquizofrenia, depresión maniática...
La portada fue diseñada por la artista portuguesa Isabel de Amorim; el disco, producido por Dennis Ward en el House of Audio Studios de Alemania y en Brasil (Estudio Via Musique de Sao Paulo, con la producción auxiliar de Thiago Bianchi) fue mezclado por Mika Jussila.
Con un sonido limpio y preciso, puede que le falte la grandilocuencia y majestuosidad de anteriores trabajos: muy variado y con gran sensibilidad, pasamos en su escucha de diferentes estados de ánimo, sobre todo por el marcado duelo en los solos, uno más técnico (Kilo Loureiro) y otro más espontáneo (Rafael Bittencourt).
Las melodías son muy clásicas pero con una distorsión mucho más dura de lo que hasta ahora nos tenían acostumbrados.
Quizás tenga las guitarras más duras de su carrera y puede que la pérdida de la magnificencia de otros discos (por ejemplo, Carolina IV de Holy Land) provoque un encasillamiento en un Power Metal –duro- tradicional (estilo muy saturado en los últimos tiempos- Hammerfall, Kamelot, Gamma Ray...).
Temas destacados:
Duros: The Course of Nature, The Voice Commanding You (casi Helloween o Gamma Ray), Salvation:Suicide (speed metal con armonías dobladas a lo Malmsteen
Blandos: Breaking Ties (estribillo muy comercial y So Near So Far (ambientaciones arábigas, percusión tribal).
Con un sonido muy pesado, quizás se aparten un poco de su estilo. Con mucha influencia brasileña y arreglos de percusión, la fusión de Metal con elementos propios de su folklore natal fue muy novedosa en su momento pero que se refleja muy poco en este nuevo disco.
Es un gran trabajo, como casi todos los de su ya larga travesía (tanto de la época de André Matos cómo ésta de Edu Falaschi) pero, como a los anteriores, le falta algo para ser una obra maestra.
Disco recomendadísimo para los amantes del Power Metal muy en la onda de unos –endurecidos- Helloween. Puntuación 8’5/10.
Para quien no conozca la banda, le recomiendo Holy Land (1996), quizás lo mejor que han grabado los brasileños.

Discografía básica:
1993 – Angels Cry
1996 – Holy Land
1996 – Freedom Call
2001 – Rebirth
2002 – Hunters and Prey
2002 – Live at Sao Paulo
2004 – Temple of Shadows

No hay comentarios: